UNA 'VIDA ACUÁTICA' DE CHATARRA ANTICIPA LA MUESTRA FANTÁSTICA

UNA 'VIDA ACUÁTICA' DE CHATARRA ANTICIPA LA MUESTRA FANTÁSTICA

Con la exposición de Ferroluar, que se podrá contemplar desde hoy en el Palacio de Festivales, se inicia la quinta edición del festival que ofrecerá 15 espectáculos callejeros 

Un año después, vuelve a Santander la exposición 'Vida acuática', una colección creada a partir de materiales y piezas rescatadas del desguace que recrean un universo submarino especial. Con nuevos elementos y sorpresas para el público, esta exhibición que propone la quinta edición de la Muestra de Artes Fantásticas (MAF) abrirá sus puertas hoy, sábado, en el Palacio de Festivales, y servirá de antesala a esta nueva edición del MAF que comienza el 13 de septiembre. El espectáculo 'Teatro de autómatas', también previsto para hoy, se pospone por la lluvia al próximo martes en la Plaza de Pombo.

'Vida Acuática' es una creación de Ferroluar, el nombre artístico de Raúl Martínez, un artista autodidacta que proviene del mundo de la recuperación de materiales de la construcción. Su obra se basa en la elaboración de animales mecánicos que imitan el movimiento y el carácter de los modelos naturales. 'Vida acuática' es el resultado de dos años de creaciones inspiradas en la observación de organismos vivos.

'Teatro de autómatas'

La Plaza de Pombo acogerá el 'Teatro de autómatas', dirigido a todos los públicos. Y es que la misteriosa vida de los autómatas ha provocado siempre una 'irresistible' fascinación. Los ingenios mecánicos fueron, durante cientos de años, el entretenimiento predilecto de reyes y nobles de todo el mundo.

A finales del siglo XIX, estos 'excepcionales' e 'inasequibles' juguetes de salón vivieron su edad de oro al instalarse en las ferias como el más novedoso espectáculo de la época, adquiriendo en España unos rasgos genuinos y singulares. Por eso, en 1992, Gonzalo Cañas recupera y restaura, con criterios de arqueología teatral, la Fantasía Animada de Antonio Plá, último superviviente de una saga de 'maravillosas barracas' de feria, volviendo a ofrecer su antiguo y originario espectáculo con el definitivo nombre de Teatro de Autómatas, único en su género que aún funciona en todo el mundo.

Así, en el mágico espacio de una antigua y bella carpa portátil, sus 35 autómatas, tallados en madera policromada, ofrecerán divertidos espectáculos de feria de principios del siglo XX.

Las entradas para los espectáculos que propone la quinta edición de la Muestra de Artes Fantásticas de Santander (MAF) y que este año se desarrollará del 13 al 15 de este mes están disponibles desde el pasado lunes, en la taquilla del Mercado del Este. El festival, que reunirá a catorce compañías procedentes de seis países de todo el mundo. Los precios de las propuestas con entrada oscilan entre 1 y 7 euros.

EL DIARIO MONTAÑES

07.09.13 - 00:03 - 

< volver