Una ciudad invadida por la fantasía

Una ciudad invadida por la fantasía

La tercera edición de la Muestra Internacional de Artes Fantásticas (MAF), organizada por la Fundación Santander Creativa arrancó ayer con un programa de actividades y espectáculos que llenará de color e imaginación las calles de la ciudad durante todo el fin de semana. El MAF toma la calle con actuaciones que mezclan números de circo, marionetas y clásicos de barraca con teatro gestual y de la experiencia; medio centenar de funciones repartidas por catorce espacios de la ciudad.

Un laberinto del que sólo se sale resolviendo pruebas de ingenio, la 'mujer gorila' o el espectacular pasacalles de insectos gigantes que recorrerá el centro de la ciudad, son algunas de las propuestas que la Muestra tiene preparadas para hoy.

La compañía Sarruga Produccions ofrece una de las citas más llamativas con una caravana de bichos gigantes de más de ocho metros de longitud, que partirá a las 22.30 de la plaza del Ayuntamiento por Calvo Sotelo y el Paseo Pereda hasta la calle del Martillo. Máquinas en movimiento bajo una armónica combinación musical de distintos ritmos que persiguen.

Durante todo el día permanecerá abierto en la Porticada un laberinto de hierro de gran formato a la espera de que sus visitantes se atrevan a resolver las diferentes pruebas de ingenio propuestas para poder encontrar la salida. Es 'Laberint', de la compañía Itineraria, que seguirá instalado mañana, domingo, en el mismo emplazamiento.

En otra plaza, la de Juan Carlos I, y a partir de las 13.30, el Teatro de Formas Animadas de Vila do conde ofrecerá un espectáculo de marionetas de guante. En el mismo sitio, a las 21.00, Teatro Necesario recreará con 'Nuova Barbería Carloni' el ambiente de una antigua barbería de provincia.

Clásico

El programa continuará en los jardines de Pereda con un clásico las barracas de feria: el 'Teatro Metamorfoso', de Circus Drome, desde las 17.00. A esa misma hora, en Cañadío, se desplegará el mecanismo del Carrillón gigante, de La Tal. Y en los jardines del MAS, desde las 17.30, el fantástico Circo de las pulgas presentará su función de media hora de duración bajo la carpa más diminuta.

Un original grupo de monjes convertirá en escenario de su iniciación a la vida loca la Plaza de Pombo con 'Habitus mundi', a las 20.00 y a cargo de Nacho Vilar Producciones.

Funciones de sala

La Muestra incluye también en su oferta espectáculos de sala como 'Inutensilios'. De la mano de su creador, los espectadores recorren una exposición repleta de objetos reciclados que dan lugar a diez microesculturas que son al mismo tiempo los protagonistas del espectáculo con pases que comenzarán a las 11.30.

El Palacete del Embarcadero estrenará la obra 'Camaleón' a las 12.00. Esta representación de la compañía Papelito está inspirada en el cuento del ilustrador y caricaturista italiano Francisco Altan titulado 'Kromo'. La maestría en el manejo de todos los recursos expresivos que ofrece el papel por parte de Brane Solce da lugar a una propuesta única, con una narración emocionante apoyada en símbolos, metáforas y sonidos.

El Teatro de Papel, que inició el pasado lunes la programación del MAF, también tendrá su espacio en la agenda del sábado con la representación de 'El convidado de piedra' en un escenario mínimo. Será en el Espacio Ricardo Lorenzo del Colegio de Arquitectos a las 18.30.

El Espacio Joven de la Cuesta del Hospital acogerá también hoy, sábado, la representación del espectáculo 'El árbol de los zapatos' a partir de las 18.30. La compañía británica Pea Green Boat presenta una historia partir de un personaje que emprende una divertida aventura en busca de un zapato perdido. La obra está pensada para niños a partir de 3 años y ha sido calificada como «una pequeña joya de estética limpia y cuidada».

Circo en los hilos

Mañana, domingo, continuarán las funciones y las actividades desde las 11.00. Al mediodía, el marionetista ruso Victor Antonov mostrará en la plaza de Cañadío su habilidad para dar vida a un circo en el que no faltan payasos, forzudos ni bailarinas. 'Inutensilios', 'Cenicienta' en versión de teatro de papel, 'Habitus mundi', 'Mamulengo do Joao Redondo', 'El Circo de las pulgas' y 'Camaleón', cerrarán la cita con la fantasía y la imaginación organizada por la Fundación Santander Creativa.

Fuente: El Diario Montañés

< volver