UN VIAJE AL MUNDO DE LA FANTASÍA Y LA MAGIA

UN VIAJE AL MUNDO DE LA FANTASÍA Y LA MAGIA

La VIII Muestra Internacional de Arte Fantástico llega a Santander entre el 23 y el 25 de septiembre

Lola Gallardo | Santander

Santander volverá a convertirse en una ciudad mágica y fantástica entre el 23 y el 25 de septiembre. Doce compañías de siete países presentarán una docena de espectáculos en la VIII Muestra Internacional de Arte Fantástico (MAF). Previo al festival, se desarrollará el taller ‘Las bestias danzan’ a cargo de los mexicanos La Liga. Teatro elástico’ y el artista plástico y creador de títeres Iker Vicente. Un viaje al mundo de la fantasía, la magia y el arte, con espectáculos, la mayoría de calle y gratuitos. El precio de los de sala oscila entre uno y diez euros. Las entradas están a la venta.

El MAF desplegará su magia por distintos rincones de la ciudad. La red de escenarios callejeros incluyen este año el Auditorio del Centro Botín, los Jardines de Pereda, la Plaza Cañadío, la Plaza Pombo, el Palacio de Festivales y la Plaza San Martín. Además de pasear por estos espacios abiertos entre malabares, músicos y clowns, los espectadores podrán apreciar el teatro de objetos, la literatura y la escultura en espacios como el Centro Cívico Numancia o el Café de las Artes.

Doce compañías de siete países diferentes presentan una docena de espectáculos,la mayoría de calle y gratuitos

Durante la presentación del festival, la concejala de Cultura de Santander, Miriam Díaz, recordó que «este es el proyecto más importante que apoya la Fundación debido al número de representaciones y a la cantidad y calidad de los artistas internacionales que participan».

Y destacó la calidad de las doce propuestas que traerán artistas profesionales desde México, Estados Unidos, La República Checa, Francia, Italia, Inglaterra y España. En total, se repartirán durante tres días 30 funciones en calles, plazas y espacios de la capital cántabra, además de la exposición ‘El gran show de las pequeñas cosas’ que acogerá la Escuela Técnica Superior de Náutica del 22 al 30 de septiembre, así como otras actividades complementarias.

 

Programa

- Taller ‘Las bestias danzan’. Se desarrollará entre el 19 y el 24 de septiembre. Al finalizar, los alumnos mostrarán lo aprendido.

- Exposición ‘El gran show de las pequeñas cosas’. Abrirá sus puertas el 22 de septiembre en la Escuela de Náutica de Santander.

- Entradas. Venta online (entradas.liberbank.es), a partir del 23 de agosto o en el teléfono 902 10 66 01. Y el 12 de septiembre abrirá la taquilla en el Mercado del Este.

 

Por su parte, Ana Lekube, directora de la Muestra y responsable de la empresa Óptima, Ocio y Desarrollo Humano, indicó que el programa contempla espectáculos de teatro de objetos, circo contemporáneo, una intervención en el espacio público, un encuentro de arte y medio ambiente, clown, música, peluquería creativa y esculturas gráficas, entre otras muchas cosas.

En la presentación, Lekube se detuvo en algunas de las novedades como la vía de colaboración abierta con salas de la región para generar vínculos. Este año, como prueba piloto, el MAF colaborará con un espacio independiente gestionado por Nacho Fernández e Hilo Producciones llamado ‘La Redonda’, que abrió ayer sus puertas en Vioño de Piélagos. Será en este escenario donde los checos de ‘Teatro Konmo’ descubrirán el secreto de la tradicional historia protagonizada por Caperucita Roja con una función muy especial de ‘El cuento del viejo lobo’, que se representará el domingo 25 de septiembre.

Otra de las propuestas que llegan a Santander es ‘Entredós’, de la compañía Capicúa, un espectáculo que surge del encuentro de Óscar Valsecchi, especialista en teatro gestual y mimo, con varios artistas circenses especializados en técnicas aéreas. El resultado es una representación muy visual que fusiona diversas disciplinas.

‘Potted’, de La Trócola Circ, es una obra poética a partir del juego de malabares basada en la investigación del espacio, los objetos, las estructuras y el ritmo con una coreografía estudiada y sutil de gran belleza plástica. También en la calle habrá una peluquería creativa, ‘La jaula de pájaros’, divertida y curiosa. Tampoco faltará el arte del clown con ‘El mêtre’, un espectáculo de Jaume Jové (Jam) premiado en festivales de Austria, Alemania, Estados Unidos y Corea.

La Chana Teatro, Itineraria y Teatro KnomoLa Chana Teatro, Itineraria y Teatro KnomoLa Chana Teatro, Itineraria y Teatro Knomo

La Chana Teatro, Itineraria y Teatro Knomo

 

En cuanto a las propuestas de sala, contarán de nuevo con la compañía La Chana Teatro, un clásico para el público el MAF. Esta vez presentarán dos espectáculos de teatro de objetos: ‘Vulgarcito’, dirigido al público familiar, y ‘Del Lazarillo de Tormes’, una versión libre de uno de los relatos más representativos y precursores de la novela picaresca dirigida a jóvenes y adultos. Comedia y poesía a partes iguales bajo la mirada aguda e irreverente de Jaime Santos.

Más de 10.000 personas disfrutaron el año pasado de la magia y la fantasía

Imprescindible será también ‘Ma biche et mon lapin’, de Collectif Aïe Aïe Aïe, al que los críticos han calificado de inteligente, delicioso, original, delicado, divertido y lleno de creatividad. Hay que destacar asimismo la exposición ‘El gran show de las pequeñas cosas’, que mostrará por primera vez en España el original trabajo del ilustrador Gilbert Legrand. La integran 70 piezas, pequeñas esculturas gráficas a partir de objetos cotidianos que rebosan humor y poesía.

Entre las actividades complementarias, destaca el taller ‘Las bestias danzan’ de la compañía mexicana ‘La Liga- Teatro elástico’ y el artista plástico, escultor y creador de títeres Iker Vicente. Posteriormente se desarrollará una intervención en el espacio público bajo el título ‘Las bestias danzan o el sigiloso conjuro de lo salvaje’, que tendrá a la figura del lobo como protagonista.

Las entradas se pueden adquirir onlune en entradas.liberbank.es, a partir del 23 de agosto, o en el teléfono 902 106 601, en los cajeros de Liberbank o en la taquilla que abrirá el 12 de septiembre en el Mercado del Este.

http://www.eldiariomontanes.es/culturas/201608/27/viaje-mundo-fantasia-magia-20160826210521.html

< volver