Santander, escenario de ilusión

Santander, escenario de ilusión

Sobre un escenario, la cantante cubana Lupe Victoria Raymond, 'La Lupe', se dejaba el alma cantando 'Puro teatro' y, como si de un clásico de Pedro Almodóvar se tratase, dicha canción será la banda sonora de la capital cántabra en los próximos días gracias a la tercera edición de la Muestra Internacional de Artes Fantásticas (MAF). La diversidad, la imaginación y la fantasía unen un total de 18 propuestas con 80 funciones que pondrán en marcha 14 compañías de diferentes procedencias. En esta edición, la calle será escenario del grueso de las propuestas -cerca del 80 por ciento-, sin embargo, también habrá actividades 'de interior' que se desarrollarán en diversos rincones de Santander.

Precisamente el próximo lunes, día 12, la tercera edición del MAF comenzará 'a cubierto' de la mano de la exposición 'Teatros de papel: un mundo en miniatura'. Esta muestra, a cargo de la compañía portuguesa Teatro de Formas Animadas de Vila do Conde, contiene 15 teatros en miniatura. Una técnica que se desarrolló a partir de la pasión por la dramaturgia de la burguesía del siglo XIX que solía representar en familia, los éxitos escénicos. Además, la agrupación portuguesa realizará representaciones de 'El burlador de Sevilla' y funciones demostrativas de la pieza 'La Cenicienta' o 'El convidado de piedra'. Esta exposición podrá visitarse (ver ficha anexa) en el Espacio Ricardo Lorenzo del Colegio de Arquitectos de Cantabria.

El mismo emplazamiento será testigo, los próximos martes y miércoles, del taller 'Teatritos y otros juguetes de papel', donde los interesados -a partir de diez años- podrán construir escenarios, decorados, personajes y atrezzo, tanto de papel como de cartulina.

A partir del próximo viernes se concentran el mayor número de actividades de este encuentro artístico y escénico organizado por la Fundación Santander Creativa y que, en sus anteriores ediciones recibió a más de 30.000 espectadores. Así, durante todo el fin de semana, el Centro Cívico del Río de la Pila será escenario del espectáculo 'Inutensilios', que se representará en sesiones dobles de mañana y tarde.

La nómina internacional del MAF 2011 incluye también la representación del espectáculo de marionetas 'El árbol de los zapatos' de la compañía británica Pea Green Boat. La pieza, dirigida a niños de más de tres años, se representará el viernes en el Espacio Joven. El mismo día se desarrollará otro de los espectáculos más notables de este año: 'Cutlas, anatomía de un pistolero' y será la única representación que tenga lugar en el teatro del Centro Social y Cultural de Caja Cantabria.

Al aire libre

Pero no sólo de espectáculos de sala vivirá la Muestra Internacional de Artes Fantásticas. La mayor parte de las actuaciones se desarrollarán en diferentes puntos de Santander, como, entre otros, los Jardines de Pereda, la Plaza del Ayuntamiento, Cañadío o la Plaza Pombo. Algunos de los títulos callejeros de la tercera edición de la MAF serán 'El circo de las pulgas' (Jardines del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria), 'El laberint' (Plaza Porticada) o 'Carrillón gigante' (Plaza de Cañadío).

Durante la próxima semana, cerca de 80 voluntarios de distintas edades participarán en el desarrollo del MAF 2011, desempeñando tareas de apoyo logístico así como de recepción y atención a las compañías participantes y al público.

Las entradas para los espectáculos de sala pueden obtenerse en la red de cajeros de la entidad cántabra, así como por teléfono o su página web además de en la taquilla de MAF, instalada en el Mercado del Este.

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/v/20110910/cultura/arte/santander-escenario-ilusion-20110910.html

< volver