Las calles de Santander se llenarán de 'artes fantásticas' en septiembre

Las calles de Santander se llenarán de 'artes fantásticas' en septiembre

 

Trece compañías de seis países participarán, del 28 al 30 de septiembre en la cuarta edición de la Muestra Internacional de Artes Fantásticas (MAF), que incluye propuestas de teatro, música, títeres o un zoo mecánico, entre otras, que se desarrollarán en su mayoría en la calle.
La programación de este festival ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por el alcalde de Santander y presidente de la Fundación Santander Creativa, Iñigo de la Serna, quien ha señalado que "es un referente, ya consolidado y muy esperado por los ciudadanos". En este sentido, destacó la afluencia de público que cada año asiste a los espectáculos ronda los 30.000 espectadores.
La cuarta edición del MAF incluye 13 espectáculos diferentes que darán lugar a 58 funciones repartidas por 12 espacios de Santander.La calle será el escenario de la mayoría de las actividades del festival aunque también habrá actuaciones de interior que se celebrarán en diferentes salas de la ciudad como el Teatro CASYC, el Espacio Ricardo Lorenzo del Colegio de Arquitectos, el Centro Cívico del Río de la Pila o el Callealtero entre otros.
Según su directora, Ana Lekube, esta edición se caracteriza por la "incorporación de propuestas de vanguardia, que aportan innovación y desarrolladas por artistas jóvenes", en concreto 30.
Programa
Entre las propuestas que conforman la programación del MAF, Lekube destacó el 'teatro del objeto' de la compañía francesa Bakelite "con un original y audaz espectáculo"; el concierto de Peter Smatina y su arpa de cristal, formado por 33 copas de agua; o el zoo mecánico 'Animóviles', que ofrecerá paseos para niños sobre artilugios convertidos en animales a partir de material reciclado.
La compañía española Macarena Recuerda Sheperd por su parte presentará un espectáculo innovador y vanguardista "del que se ha dicho que podría estar en un museo de arte contemporáneo", señaló.
Por su parte la compañía 'La Maquiné' invitará a los asistentes a perderse en el bosque de Grimm para recordar los cuentos de siempre en un espectáculo de exquisita poesía visual.
El público podrá admirar también la maestría del artista alemán Bruno Pilz a la hora de fusionar el teatro de títeres con efectos especiales de última generación. También habrá humor y comedia de la mano de reconocidos profesionales del clown contemporáneo, así como 'teatro de sombras'.
La directora del festival destacó la variedad de los espectáculos "con funciones para todos los públicos y algunas específicas para adultos como el show de 'Los alegres carniceros', "unos provocadores que nos harán reír a carcajadas", manifestó.
Exposición y taller
El Espacio Ricardo Lorenzo acogerá 'Vida Acuática', una muestra formada por 17 piezas creadas a partir de piezas de maquinaria desguazada que recrean un universo submarino. Aunque el grueso de la actividad del MAF tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de septiembre, la exposición se abrirá al público el día 17.
También habrá un taller de creación artística para niños de entre 5 a 12 años que se desarrollará en el Centro Cívico Callealtero.
En el desarrollo de la muestra participarán cerca de 40 voluntarios de distintas edades, desempeñando tareas de apoyo logístico así como de recepción y atención a las compañías participantes y al público.
Toda la programación se podrá consultar tanto en la agenda Santander Aúna (www.fundacionsantandercreativa.com) como en la página oficial del MAF (www.mafsantander.com) y en redes sociales. La organización ha dispuesto además un teléfono de información para consultas ciudadanas: 942 300 953.
Entradas
Las entradas para acudir a los espectáculos de sala se podrán obtener en septiembre a través de Entraya (902 12 12 12, los cajeros de Caja Cantabria y la web www.cajacantabria.com) y en la taquilla del MAF que se instalará en el Mercado del Este a partir del día 17 de septiembre. Los precios de las entradasoscilarán entre 1 y 6 euros.
EL DIARIO MONTAÑES . 03.08.2012

 

< volver