La Muestra de Artes Fantásticas de Santander comienza este viernes

La Muestra de Artes Fantásticas de Santander comienza este viernes

Esta cita reunirá a 14 compañías diferentes de países de todo el mundo, como Francia, Alemania, España, Israel, Australia y Reino Unido

La V Muestra Internacional de Artes Fantásticas de Santander (MAF), que se desarrollará este fin de semana en la capital cántabra, comienza oficialmente mañana, aunque desde hace unos días el público ya ha podido conocer alguno de los 33 espectáculos que se presentan este año.

Esta cita reunirá a 14 compañías diferentes de países de todo el mundo, como Francia, Alemania, España, Israel, Australia y Reino Unido, según informa la Fundación Santander Creativa, que promueve este proyecto, en una nota de prensa.

Este año, por primera vez, esta iniciativa tendrá como escenario el C.E.A.R de Vela, con motivo de la prueba Test del Mundial que se está celebrando estos días en Santander.

Aún así, otros lugares de la ciudad como Puertochico, la Plaza Pombo, la Porticada, los centros cívicos Juan Carlos Calderón y Callealtero, Escena Miriñaque y el Casyc acogerán muchos de los espectáculos de esta muestra.

Algunos espectáculos, como la exposición "Vida acuática" y "Teatro de Autómatas", han servido de antesala a esta nueva edición, y permanecerán abiertos al público aún cuando finalice el MAF, aunque los principales espectáculos comienzan mañana.

Así, durante esta primera jornada, la muestra ofrecerá espectáculos de calle totalmente gratuitosa partir de las 17.00 horas de la mano de la compañía alemana Pas par tout, que presentará "Cock Tales", para todos los públicos, en la Plaza Porticada a las 17.00, en Gamazo a las 18.30 y en Puertochico a las 20.00 horas.

La calle también servirá de escenario a la compañía española Tombs Creatius que mañana -de 17.00 a 20.00 horas- ofrecerá al público a partir de 6 años "El extraño viaje del señor Tonet", una apasionante aventura a través del juego y la creatividad que se prolongará hasta el domingo 15.

Por su parte, la compañía española La Chana Teatro, será la encargada de dar el pistoletazo de salida a las propuestas de sala de este año.

Así, el Palacio de Festivales acogerá mañana la obra "¡Gaudeamus¡", que cuenta la historia de un joven pobre que desea hacerse famoso para salir de la miseria.

Inspirada en "El licenciado Vidriera" de Miguel de Cervantes, "¡Gaudeamus!" se representa mañana a las 19.30 y a las 21.30 horas, con precio de siete euros.

Y mañana será el último día para inscribirse en el taller "Mundos de luz", que se desarrollará este fin de semana con el diseñador Rubén Iglesias, de Estudio Retrain.

En este taller, los participantes crearán luminarias que contengan nuevos mundos fantásticos con los que alumbrar los rincones oscuros de cada hogar.

La Fundación Santander Creativa añade que una de las apuestas más importantes de esta muestra llegará el sábado: se trata de "Smashed", de la compañía británica Gandini Juggling, que ofrecerá, frente a la escalinata del Palacio de Festivales, un espectáculo de malabares que mezcla habilidad y teatralidad,

Junto a "Smashed", el sábado llegará "La Galére", que vuelve de la mano de la compañía francesa Bakélite y se representará en Escena Miriñaque con precio de cinco euros.

El domingo, el MAF se despedirá con un amplio programa de actividades entre las que hay que destacar la presentación de los trabajos del taller "Cuéntame en imágenes".

Además de los espectáculos de calle, el Casyc acogerá "Poemas visuales", de la compañía española Jordi Bertran.

Otra novedad que cerrará este MAF será "Maravillas de Oriente", de la compañía española Pa Sucat, en la que un juglar musulmán y un soldado recién llegado de las Cruzadas traen de las tierras de Oriente el arte de manipular muñecos de madera, con precio de seis euros en Gamazo.

EL DIARIO MONTAÑES 12.09.2013

< volver