LA GRAN MANZANA DE LA FANTASIA

LA GRAN MANZANA DE LA FANTASIA

El paseo por la zona marítima de Santander guarda estos días innumerables sorpresas. Desde un grupo de malabaristas que lanzan manzanas, platos y tenedores con una gran habilidad, a un circo que combina acrobacias y portes aéreos en cuerdas y telas con la poesía. Una feria de curiosidades y un carillón gigante también esperaban ayer en los alrededores de Gamazo para sorprender a sus visitantes. Estos fueron algunos de los espectáculos callejeros que la Muestra de Artes Fantásticas (MAF) desplegó durante toda la jornada y que asombraron a los cientos de personas que se acercaron a contemplarlos. La incitativa de la Fundación Santander Creativa, que este año cumple su quinta edición, pondrá fin hoy a tres días de magia y ternura, una experiencia que ha reunido en la capital cántabra a 14 compañías de seis países y que en total han ofrecido 33 funciones.

La mayor parte de ellas tuvieron lugar ayer sábado. Una de las más impactantes, y también de las que más público congregó, tuvo lugar frente a la escalinata del Palacio de Festivales. Ahí nueve malabaristas del Reino Unido sorprendieron con su espectáculo 'Smashed', una mezcla de habilidad y teatralidad inspirada en la obra tardía de la coreógrafa Pina Bausch. El montaje se compone de distintas escenas que recuerdan a las viejas fotografías y que exploran los conflictos, las relaciones tensas, el amor perdido, la nostalgia y el extraño encanto de un té a media tarde. Esta magnífica pieza culminó con un destrozo catártico que fue muy aplaudido por los niños y mayores que se agolparon en los exteriores del edificio para contemplarla.

Mientras esto ocurría en el interior del Palacio, la 'Vida acuática' también asombraba a todos sus visitantes. Se trata de un exposición, que continuará abierta hoy domingo, y que está creada a partir de materiales y piezas de maquinaria rescatadas de desguaces para recrear un peculiar universo submarino. Peces, cangrejos, caballitos de mar, un hermoso caracol y una ballena beluga funcionan con mecanismos que se activan mediante sensores de movimiento para dotarles de luz y dinamismo.

De padres a hijos

Otra de las propuestas estuvo protagonizada por La Tal, se desarrolló frente a la Escuela de Náutica, y llevó por título 'The incredible box'. Está basada en un espectáculo del año 1850 que ha ido pasando de padres a hijos, generación tras generación. Con una personalidad muy propia y su particular visión del mundo clown , está protagonizada por personajes como Carillón Gigante y Demodés.

'El extraño viaje del señor Tonet', esa fascinante feria de curiosidades de la compañía Tombs Creatius hecha a partir de deshechos de madera, palets o muebles antiguos, también permaneció ayer abierta junto al conjunto escultórico de los raqueros. Está pensada para convertir a la calle en un espacio de disfrute y cada juego esconde una criatura singular. Hallarlas mantuvo ocupados a los niños durante una buena parte del día.

Otra de los montajes que tuvo lugar en el Palacio fue 'A mano', una historia contada con barro, con un pequeño escaparate y sus inquilinos. Se trata de una historia de amor y pequeños fracasos, protagonizada por un torno, una taza que respira, una diminuta alfarería y cuatro manos que juegan. Premiada en múltiples ferias nacionales, esta obra es una de las grandes sorpresas de esta muestra.

Pero la fantasía no solo llegó a Gamazo, en la Plaza de Pombo, el Teatro de Autómatas también fascinó a todos sus visitantes y, en Escena Miriñaque (en la calle Isaac Peral), y llegada desde Francia, la compañía Bakélite regresó a la MAF con un nuevo montaje en el que viejos lobos de mar y jóvenes marineros vivieron su epopeya en un mar turbulento.

La fantasía se despide hoy

La muestra se despide hoy con un programa de lo más variado. Entre otras actividades, se presentarán los trabajos del taller 'Cuéntame en imágenes', un curso de investigación sobre la construcción de las posibles narraciones a través de lo visual, que ha sido impartido por la artista Macarena Recuerda Shepherd. La artista, que el pasado año participó en la MAF con su espectáculo 'That's the story of my life' -una película construida en directo con la técnica de stop-motion-, compartirá con el público el resultado de este taller en el que han participado jóvenes y adultos. Esta actividad gratuita se celebrará, a partir de las 14.00 horas, en el centro Cívico Juan Carlos Calderón, en el Río de la Pila.

Por otra parte, el Teatro Casyc, en Tantín, acogerá 'Poemas visuales', de la compañía española Jordi Bertran, una propuesta en la que las letras, manipuladas con varillas sobre una mesa, adquirirán vida propia y se irán transformando a medida que avance el espectáculo. La música hará que cobren vida hasta crear un universo lleno de personajes, humor, ternura y mucha imaginación. Será a las 18.00 horas y la entrada costará 6 euros.

Otra novedad que cerrará este MAF será el espectáculo 'Maravillas de Oriente', de la compañía española Pa Sucat, en la que un juglar musulmán y un soldado recién llegado de las Cruzadas traerán de las tierras de Oriente el arte de manipular muñecos de madera. Esta actividad, que como la anterior también costará 6 euros, será en Gamazo, frente a la Escuela de Náutica.

Otras representaciones como 'El extraño viaje del Señor Tonet', 'Teatro de Autómatas' y la exhibición Vida Acuática también podrán verse durante la jornada del domingo. Además, habrá nuevas funciones de los espectáculos 'A mano' y 'La Galère',

Las entradas para Teatro de Autómatas y la exposición 'Vida Acuática' se expenderán en el momento de acceder a la función o la exposición. Para el resto de espectáculos en salas se podrán adquirir por los cauces habituales. Los precios de los espectáculos con entrada oscilan entre 1 y 7 euros mientras, que los talleres tienen un precio entre 12 y 35.

< volver