La fantasía se va de calle

La fantasía se va de calle

Catorce compañías de nueve países participarán en la Muestra Internacional de Artes Fantásticas

La tercera edición, organizada por la Fundación Santander Creativa, ha previsto ochenta espectáculos por las calles del 16 al 18 de septiembre.

La técnica del papel, los símbolos, la música y la imaginación; un reloj gigante del que salen personajes e historias; Cenicienta en teatro de papel; una sucesión de marionetas que compone un espectáculo circense virtuoso y pleno de humor y ternura; el circo de las pulgas bajo una de la carpas más pequeñas del mundo; un laberinto transparente interactivo; o una caravana de insectos enormes bajo una armónica combinación musical. Todos tienen algo en común: Son algunos de los espectáculos que se darán cita al final del verano en la tercera edición de la Muestra Internacional de Artes Fantásticas de Santander.

Del 16 al 19 de septiembre las calles de la capital cántabra, junto con algunos escenarios y espacios cerrados, acogerán los montajes de catorce compañías de nueve países. En realidad se sucederán dieciocho propuestas y ochenta funciones en representación de colectivos y artistas de Eslovenia, Francia, Portugal, Reino Unido, Italia, Rusia y Colombia, amén de España. El MAF, como ya se avanzó, estará precedido este año por una muestra, 'Teatro de papel: Un mundo en miniatura' que será inaugurada el próximo día 12 en el espacio Ricardo Lorenzo, centro cultural del Colegio de Arquitectos.

Aunque el Palacete del Embarcadero, el teatro Casyc de Caja Cantabria, el Centro Cívico Río de la Pila y el Espacio Joven serán recintos que albergarán determinadas propuestas, en un ochenta por ciento la Muestra se desarrollará en plazas y calles de la ciudad.

La Fundación Santander Creativa anunció ayer la programación de un festival que cada año ha llegado a 25.000 personas. La variedad y originalidad de espectáculos nunca vistos en la ciudad será la nota dominante del MAF que vuelve a centrar sus actividades en las calles, aunque también habrá espectáculos de sala.

Es el caso de la exposición 'Teatros de Papel' ofrecerá la posibilidad de contemplar 15 pequeñas reproducciones que cuentan con decorados, escenario, cortina, laterales y proscenio así como figurillas que representan personajes, todo ello construido en papel.

El concejal de Cultura, César Torrellas, destacó que las compañías ofrecerán 80 funciones en trece espacios de la ciudad, mientras que el acceso a las que se realicen en recintos cerrados costará entre uno y seis euros. Entre los espectáculos programados para esta tercera edición, que tendrán una duración de entre 5 y 70 minutos, cabe destacar el estreno en España de 'Camaleón', de la compañía eslovena Teatro Papelito, que se podrá contemplar en el Palacete del Embarcadero. Otra de las principales citas del MAF tendrá lugar en los jardines del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, con el Circo de las Pulgas de la compañía francesa Petit Miracles; y, el maestro ruso de la manipulación con hilos (marionetas) Víctor Antonov, que actuará en las plazas de Cañadío y Juan Carlos I. Itineraria, Nacho Vilar Producciones, Sarruga Produccions, Alekos (Colombia), Teatro Necessario (Italia), Felipe Mejías y el Domador de Medusas y Circus Drome (Países Bajos), son otras de las compañías.

La muestra contará además con representaciones diarias de una versión de 'La Cenicienta' para teatro de papel. Se podrá ver, asimismo, una réplica en mayor tamaño del Teatro Nacional Sao Joao de Oporto, en el que la compañía Teatro de Formas Animadas de Vila do Conde representará una versión a escala de 'El burlador de Sevilla', de Tirso de Molina, dirigida por Marcelo Lafontana. Como espectáculo innovador se presentará 'Cuttlas, anatomía de un pistolero' de Produccions Essencials y Acetato Teatro, una obra de teatro visual basada en los cómics de Calpurnio. La ironía y la mordacidad del pistolero más popular de la historia del cómic traspasan el papel para crear «un espectáculo dinámico, divertido y de actualidad».

Otra de las representaciones llegará de la mano de la compañía italiana 'Teatro Necessario' que representará la obra 'Nuova Barbería Carloni' donde se recrea la atmósfera de las barberías de hace medio siglo, que constituían un lugar de encuentro para los caballeros y en el que el barbero cantaba, tocaba, servía bebidas, aconsejaba y entretenía a sus clientes al tiempo que arreglaba el pelo y la barba.

Seguir apostando por la dinamización cultural de Santander y acercar la cultura a sus barrios son objetivos de esta convocatoria, según subraya el concejal de Cultura.

Las entradas para los espectáculos de sala se podrán obtener a partir del día 23 a través de Entraya (902 12 12 12, los cajeros de Caja Cantabria y la web www.cajacantabria.com) y a partir del 1 de septiembre en la taquilla física del MAF que estará instalada en el Mercado del Este. En el desarrollo de la Muestra participarán cerca de 80 voluntarios de distintas edades, desempeñando tareas de apoyo logístico así como de recepción y atención a las compañías participantes y al público.

< volver