CALLES DE FANTASÍA, SITIOS DE RECREO

CALLES DE FANTASÍA, SITIOS DE RECREO

 

La Muestra de Artes Fantásticas invadirá Santander del 28 al 30 de septiembre

 

Trece compañías de seis países representarán 58 espectáculos de teatro, circo, títeres, música y animación en la cuarta edición del festival

 JOSE MARIA GUTIERREZ

 SANTANDER. Un pequeño elefante descarado y curioso paseará por la ciudad discutiendo con un  veterano director de circo; dos vendedores de perritos calientes ofrecerán a sus clientes un sospechoso festín; un famoso músico compartirá con el público los ritmos que surgen de su particular arpa de cristal, formada por 33 copas de agua; los niños viajarán sobre artilugios convertidos en animales a partir de material reciclado... todas estas historias no forman parte de ninguna película ni de los ligeros sueños de una noche de verano ni de una reinterpretación moderna de 'Alicia en el país de las maravillas'; son algunos de los contenidos que nutren la cuarta edición de la Muestra Internacional de artes Fantásticas (MAF), que volverá a celebrarse en Santander los días 28, 29 y30 de septiembre, tanto en calles y plazas como en pequeños teatros.

La diversidad, la imaginación y la fantasía se unen en una “intensa y cuidada programación” que propone trece espectáculos diferentes y 58 funciones repartidas por doce espacios de Santander a través del trabajo de trece compañías procedentes de seis países (España, Francia, Bélgica, Alemania, República Checa y Canadá). Géneros como el teatro, la música, el circo, los títeres y la animación se funden con naturalidad y sin límites en una muestra que ya es «un referente consolidado y muy esperado por los ciudadanos», según destacó ayer Íñigo de la Sema. Los 30.000 espectadores que asistieron el pasado año a los espectáculos del MAF dan la razón a las palabras del alcalde de Santander, que este año se marca como reto superar esa cifra. 

Las calles y plazas de la capital (Pombo, Cañadío, Porticada, Jardines de Pereda ... ) serán los escenarios de la mayoría de las actividades del festival organizado por la Fundación Santander Creativa, aunque también habrá actuaciones interiores en el Teatro del Casyc, el Centro Cívico del Río de la Pila o el Callealtero. 

VARIEDAD

La directora del MAF, Ana Lekube, destacó la heterogeneidad de espectáculos programados y la variedad de públicos a los que va destinados y subrayó la «incorporación de propuestas de vanguardia, desarrolladas por artistas jóvenes, que aportan  innovación a otras más clásicas». En la presentación ayer a los medios de comunicación de esta Muestra de Artes Fantásticas, Lekube detalló algunos de los principales contenidos, como el teatro del objeto de la compañía francesa Bakelite, el concierto del checo Petr Spatina – que ha trabajado con Anastacia, James Blunt- y su arpa de cristal formado por 33 copas de agua o el zoo mecánico Animóviles, que ofrecerá paseos para niños sobre artilugios convertidos en animales a partir de material reciclado.

'Los alegres carniceros' provocarán y harán reír a carcajadas a los adultos mientras la compañía  La Maquiné invitará a todos los públicos a perderse en el bosque de Grimm para recordar los cuentos de siempre en un espectáculo de “exquisita poesía visual”. El alemán Bruno Pilz demostrará su maestría a la hora de fusionar el teatro de títeres con efectos especiales de última generación a la vez que los franceses Clair de Lune enseñarán el histórico teatro de sombras. El humor está asegurado también en el show 'Baby elefant' de la compañía alemana Paspartout, que «enfrenta» a un director de circo de «cierta edad» y a un pequeño elefante descarado; y con el mimo catalán Leandre Ribera, Premio Nacional de Circo en 2006, un especialista  en teatro gestual que presentará un espectáculo en solitario, 'Chez Leandre', y otro con Cia. La Tal. 

Las exposiciones vuelven también al programa de 2012: así el Espacio Ricardo Lorenzo del Colegio de Arquitectos acogerá del 17 al 30 de septiembre 'Vida acuática', una curiosa muestra con objetos construidos a partir de piezas de maquinaria desguazada. La participación del público es otra de las señas de identidad del MAF, por lo que se organizará un taller de creación artística para niños de entre 5 a 12 años. 

PRECIOS POPULARES

Las entradas para los shows de recintos interiores tienen precios populares de 1 a 6 euros y se podrán adquirir a partir de septiembre en la red de servicios de Caja Cantabria y en la propia taquilla del MAF, que se instalará en el Mercado del Este el día 17 del próximo mes.

 

EL DIARIO MONTAÑES - 04.08.2012

< volver